La justicia internacional y los crímenes internacionales

Este seminario ha abordado el tema de la justicia internacional y los crímenes internacionales encuanto instrumentos de garantia de los Derechos Humanos. Los compañeros han destacando  el rol de diferentes intituciones como el Tribunal Penal Internacional, La Corte Internacional de Justicia, han explicitado las diferentes categorías de los crímenes internacionales y han mencionado ejemplos de diferentes casos en los cuales los intrumentos legales en el ámbito internacional fueron utilizados, como por ejemplo el Tribunal de Nuremberg y el Tribunal de Ruanda [aunque ambos hayan sido tribunales ad hoc – creados especialmente para jusgar los casos del holocausto y el genocídio].

Durante el seminario, he hecho una pregunta que, para muchos, no ha hecho sentido. La pregunta era: ¿Cual es la relación de todos los temas trabajados en el seminario y el tema de la Paz? Y también, ¿Cual es la limitación de la justicia encuanto transformadora de conflictos?

Así, llamo la atención para el hecho de que la primer pregunta no puede ser respondida de manera superficial, diciendo que los derechos son un tema directamente interligado con la paz. Existe hoy extensa literatura sobre como ciertos valores considerados universales representan en realidad una imposición cultural por parte de algunos actores, portanto, aqui debemos debater cuales son los límites del derecho encuanto instrumento de paz.

Encontramos entonces en los Estudios Críticos del Derecho una fuente de análisis muy importante para este tema, que nos hace cuestinar si el positivismo del derecho es verdaderamente neutral. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos, se aboga que el derecho y sus intrumentos representan, mucho más veces que lo imaginamos, una forma de dominación de aquellos en el poder en detrimiento de los subalternos, y que esto es un elemento que está lejos de representar justicia y equidad real.

Portanto, no podemos simplemente asumir que el derecho está interligado con el tema de Paz sino más bien con el tema de conflictos. Además, Gayatri Spivak, en su ya famoso texto Can the Subaltern Speak, cuestiona si las minorias realmente tienen capacidad de ejercer plenamente sus derechos ya que, apesar de estaren garantizados sob forma de leyes, esto no significa que tengan acceso a los intrumentos  de justicia precisamente por constrangimentos de orden economica, etnica, sexual y otras

Así, un poco incredulo sobre cuestiones de la justicia, me gustaria finalizar este post con una pregunta que amplia el debate y que sigue en la línea de mi interés por temas de educación. No seria la educación un instrumento más efectivo para prevención de conflictos que la reparación de los mesmos a través de la justicia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: