Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino. Ponente: Eduardo Lloret, UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

 

En este seminario hemos discutido el papel de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y también hemos discutido sobre la solidariedad con el pueblo palestino.

Por haber hecho mi graduación en Relaciones Internacionales y por ahora estudiar en un Máster de Paz y Conflictos, durante diversos años tuve contacto con intelectuales que abordaban la cuestión de la creación de un Estado Palestino, de las violaciones de derechos humanos por parte de Israel, por los conflictos generados por las autoridades de ambos países y sobretodo por el sufrimiento y discriminación de un pueblo.

Sensibilizado por la cuestión, me doy cuenta de que la cuestión política no parece tener solución. Es muy triste ver la gente que ha perdido su familia, ha sido atingida por bombas, ha sido negada el derecho a tener derechos, no tiene acceso a agua, tiene su vida controlada en una cárcel a cielo abierto, como es la franja de Gaza.

Por todo eso, me cuestiono si aún vale la pena luchar por tener reconocido y creado un país para esa gente. Porque ha una clara asimetria de poder y un claro desinterés internacional y de las grandes potencias en crear un Estado Palestino. Porque si no, este ya habería. Para este pueblo, marginalizado en la comunidad internacional, yo me pregunto si una salida no seria que ellos se integraran a la vida en Israel, porque lo que importa en esta vida no es la construcción de un concepto artificial y subjetivo de nacionalidad, pero si el derecho al bienestar, a una vida con dignidad. Mismo que si ellos se tornaran ciudadanos israelies, poderian sentirse aún palestinos, porque el concepto de identidad no tiene que ser excluyente, ser israelí en el pasaporte o identidade no impide que uno también sea palestino por orígen o por sentimiento. Si al menos la gente dejara de luchar por estes conceptos vagos de nacionalidad construídos hace más de 2 séculos, y se enfocaran en la vida, respeto y dignidad humana, ahí si poderia haber una paz, aunque quizás no haya un Estado palestino…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: