Mesa de apoyo por los derechos de las mujeres y la paz en Colombia Por Yazmin Cárdenas

 

La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia es una plataforma de acción solidaria internacional de apoyo específico a la defensa de los DD.HH de las mujeres en Colombia, representando un espacio plural en el que están presentes diversos enfoques y perspectivas.

Además, la mesa ofrece un espacio de desarollo de convergencia y alianza solidaria entre mujeres y organizaciones de mujeres de espacios geográfico-político-simbólico-culturales diferentes como iniciativa para favorecer procesos de diálogo y de colaboración entre organizaciones de mujeres colombianas y europeas. La Mesa tiene como reto principal la inclusión de las mujeres para la construcción de una paz viable y duradera a partir de la realidad del conflito en en Colombia.

En su website [http://www.mesadeapoyo.com/] la mesa declara que su finalidad es “sostener una acción de solidaridad internacional permanente encaminada a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia y difundir las recomendaciones de las organizaciones de mujeres y organismos internacionales en materia de políticas públicas para ellas”.

Pero, por más que esta organización tenga un rol fundamental en el alívio del sufrimiento que las mujeres colombianas pasan, es vital que la ONG busque una incidencia política que intente cambiar la agenda de los perpetradores de las violencias contra las mujeres. Es decir, muchas ONGs hoy en día acaban por trabajar las consecuencias de un sistema que produce exclusión, violencia y discriminación sin tratar de los orígenes y causas profundas de esa realidad. Al influir en la agenda política, en intentar sacar las raíces de los problemas, muchas ONGs vislumbram la posibilidad del fin de sus propósitos una vez haya acontecido un cambio real. Pero, debemos preguntarnos si queremos un mundo más justo o un mundo injusto con organizaciones que intenten meramente disminuir pero no acabar con la injusticia.

 

Para ver un video sobre el rol de la Mesa, haz un clic aqui: http://vimeo.com/16073675

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: