La Cooperación Valenciana al Desarrollo

Cuando analisamos el rol de muchas ONGs, constatamos que muchas de ellas representan un fuerte movimiento de organización de la sociedad civil para sanar problemas oriundos de las desigualdades generadas por el sistema neoliberal y de los conflictos de él derivantes. Todavía, es fundamental que las ONGs tengan proyectos que estén no solamente preocupados con los aspectos más emergenciales de la desigualdad de la vida cotidiana pero que también procuren trabajar medios para cambiar el orígen estructural de muchos de eses problemas. Es decir ir hasta la raíz del problema y no tratar apenas de las consecuencias de um modelo de organización económica neoliberal.

 

Al mirar el modelo de la Cooperación Valenciana para el desarollo, podemos constatar que, muchas de las iniciativas parecen denunciar un mayor interés en el desarollo local de la Comunidad Valenciana que en los países donde la cooperación invierte y donde residen las necesidades más urgentes. Es decir, por ejemplo, su programa que incluso me ha facilitado ser parte del Master de Paz de la UJI es una grande oportunidad para que los estudiantes, al adquirir capacidad crítica, puedan implementar practicas de desarollo que sean convenientes para sus países y sus realidades cuando regresen a sus países. Todavía, mucho más puede ser hecho si las atenciones se miran más a las necesidades de los países recibidores de ayuda y menos en las necesidades de la propria Comunidad Valencia, que, aunque tenga muchos problemas, ya tiene muchas herramientas para sanarlos, como todos los países del norte.

 

Una gran crítica hecha a los modelos de cooperación de países del norte es la gran la imposición de reglas para que las iniciativas del sur puedan recibir su ayuda es la dependencia de los programas de ayuda y un desequilibrio en la balanza de poder internacional. Para atender a las necesidades reales de cambio en el mundo, es importante que la cooperación revise sus conceptos básicos. Un modelo alternativo cada vez más fuerte es conocido como la Cooperación Sur-Sur. Quizás fuera interesante que la Cooperación tradicional busque en este nuevo modelo un cambio de paradigma que produzca un cambio social real.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: