Introducción a los Procesos de Paz por Vicenç Fisas

En su seminario, Vicenç Fisas analisa los diversos modelos de procesos de paz existentes en el mundo y como los diferentes procesos implementados en diferentes países y conflictos han facilitado que las personas involucradas en un conflicto pudieran sacar aprendizajes de experiencias tan diversas, a través del modelo de espejos, propuesto por Fisas. Fisas destaca la importancia de entender el proceso de paz no como un evento, una ronda de negociaciones en la cual se haya firmado un acuerdo sino un conjunto de etapas en un largo período de tiempo, en el cual es fundamental un gran esfuerzo colectivo y una revisión contínua de las prácticas cotidianas de los indivíduos para evitar que suas acciones puedan encuadrarse en una violencia estructural.

Al analisar los diversos modelos de procesos de paz, llama atención que el modelo más simples, el DDR, como menciona Fisas, es uno de los menos utilizados. Aún así, parece ser un modelo bastante eficiente, pero que todavía necesita que cierta ênfasis sea dada en algunos de sus aspectos. La práxis conocida como desmovilización, desarmamento y rehabilitación debe ser continuamente monitorada para que las personas reciban adecuadamente sus necesidades específicas. Si estas condiciones fueran llevadas en cuenta, acredito que sea un modelo de procesos de paz de los más eficientes.

Pero, para que sea eficiente, hay que tener en cuenta las limitaciones verificadas en experiencias anteriores. En Angola por ejemplo, el modelo de DDR ha apresentado deficiencias por no haber llevado en cuenta la inclusión de mujeres y niños en la desmovilización, desarmamento y rehabilitación.

La falta de incluir a los niños y mujeres en programas de desmovilización y reintegración es un problema muy sério que puede tener consecuencias drásticas para un país. La situación de miséria, la falta de condiciones mínimas de vida hace que muchos de estes niños, desarticulados de un ambiente familiar, mantengan hábitos violentos y que crezcan y formen nuevas milícias que desencadenen violencia social y llevan a un nuevo conflicto. En cuanto esto no acabe, no habrá paz para las poblaciones de estes países. Además, encuanto no sean tratadas las cuestiones estructurales que llevan a los conflictos en que son llevados millares de niños y mujeres, de nada servirá investir en los programas de desmovilización. Una vez que, si no acaban las causas de raíz del conflicto, este conflicto poderá quedarse latente, pero siempre poderá volver a manifestarse de manera aún más violenta, inviabilizando una paz duradera.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: