Intentando Transformar las Violencias: Colombia, Guatemala, Bolívia y Peru

Este seminario tuvo como objetivo discutir las diferentes perspectivas abordadas en cada uno de estes países latinoamericamos como medida para sanar sus respectivos conflictos.

En Colombia, mejor ejemplo de un conflito latente en sudamérica, se ha demostrado el papel que la Fundación para la Reconciliación desarolla para una propuesta popularizable del Perdón y de la Reconciliación como elemento esencial para la solución de conflictos y el logro de la paz.  El proyecto contó con el apoyo de diversos órganos públicos. Como método, analisa dos pedagogias diferentes, a nivel grassroot, a fin de sanar las heridas colombianas: la pedagogia del Perdón y de la pedagogia de la Reconciliación.

En Guatemala, el ejemplo de la Defensoría de la Mujer Indígena sirve como gran ejemplo en la actuación para la promoción, defensa y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas para contribuir a la  erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer indígena. La DEMI fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo No. 525-99 en cumplimiento a los Acuerdos de Paz, específicamente al Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y es una institución gubernamental.

Bolívia, bajo el gobierto de Evo Morales quizás represente el esfuerzo más significativo sobre nuevos modelos de organización político-social através de la creación del “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. De este modo, el país se basa en la pluralidad para el proceso integrador y de cambio social del país, con no solamente el castellano siendo usado como idioma oficial pero también todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios de campesinos.

En Peru, una iniciativa llamada ESPERE, Escuela de Perdón y la Reconciliación es una iniciativa de adaptación de un proyecto Colombiano de la Universidad Ruiz de Montoya. La iniciativa convoca a personas que desean vivir mejor, abrirse al perdón y reconciliación como paso previo y fundamental para las relaciones familiares y sociales y por una cultura de paz. Así, actúa en parroquias, escuelas, con jóvenes en riesgo, penales, grupos de autoayuda, comunidades religiosas y grupos de constructores de paz.

Todas estas iniciativas son procesos fundamentales en la promoción de los medios no-violentos para transformación de la realidad social a través del cambio social paulatino basado en la reconciliación y el perdón. Acompañados de reformas estructurales en la organización política, como las verificadas en Bolívia, tenemos ejemplos claros de un proceso que puede empoderar a las poblaciones que hayan sufrido con conflictos sin caer en la trampa del empoderamiento para el desarollo promulgado por organismos  internacionales que acaban por sirvir a la implementación de un modelo neoliberal. Al dar enfoque a la creatividad, habitos y cultura local, podemos crear mecanismos eficientes que tratan de los problemas de manera “holística” y con conocimientos profundizados basados en la propria experiencia de la comunidad.

Aunque estes modelos de actuación tengan componentes muy específicos de la propria naturaleza de las relaciones en los diferentes países, sus diferentes histórias y conflitos, son modelos que pueden y deben ser trasplantados a otros países si son hechas las debidas adaptaciones para adecuarse a la realidad de estos países. Como comparación,  al hablar de Brasil, aunque este país no haya sufrido ningún tipo de conflicto armado, hemos vivido una dictadura militar que, justamente por no ser comparable con la violencia de la dictadura chilena, pasa despercebida historicamente como um momento de mucha violencia y con grandes perdidas de vidas y violaciones de los derechos de la población. Hasta el punto que el país, todavía hoy, no tuvo un proceso de amnistía. De este modo, las iniciativas creadas en los países del eterno geográfico sudamericano surgen como excelentes ejemplos para la reconciliación de los familiares de las victimas de la dictadura en Brasil, demostrando la importancia del estudio y análisis de los procesos llevados a nível local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: